Nuestros pies de adulto tienen mucho que ver en como se han trabajado desde que nacemos, por ello, desde Clínica Mô, odontología y podología en Menorca os explicamos los beneficios de andar descalzos los niños.
A día de hoy existe un sobreproteccionismo extremo así como un gran miedo a que los más pequeños de la casa puedan sufrir algún tipo de infección o herida. No obstante, hay estudios que indican que aquellos niños que caminan descalzos son más felices e inteligentes. Inteligentes o no, lo que sí está claro es el ver a los pequeños enfadarse al usar zapatos y calcetines. Este motivo es porque en edades tempranas están más cómodos para andar totalmente descalzos para que los dedos de sus pies adquieran el hábito correcto para su futuro desarrollo motor.
PRINCIPALES BENEFICIOS DE ANDAR DESCALZOS LOS NIÑOS
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
La planta del pie se convierte en un gran receptor de estímulos hacia el cerebro debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas. Gracias a ello, el niño se ubica de una mejor manera en el espacio y le ayuda en las habilidades correspondientes al movimiento.
AUMENTO DEL DESARROLLO COGNITIVO
El aspecto sensorial toma protagonismo gracias a la continua recepción de estímulos que reciben a
través de los pies: texturas, temperaturas… Es una divertida y eficiente forma de descubrir el mundo.
ESTIMULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
Al ir sin calzado los pies no sufren ningún tipo de opresión del calcetín y del calzado por lo que el flujo sanguíneo mejora.
CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DEL PUENTE PLANTAR
Hasta los tres años es normal encontrar los pies planos y el andar descalzos es un óptimo ejercicio para evitarlo ya que contribuye a que los huesos de la planta vayan tomando conciencia de una arqueada.
EVITA MALFORMACIONES
El caminar descalzo evita malformaciones en los pies de los pequeños ya que a esa edad fácilmente se moldean al tipo de zapato que les pongamos.
EVITA ENFERMEDADES
Cuando menos calzado se utilice ayudará al pequeño a que el pie le sude menos. Como consecuencia, se evitará el mal olor en los pies así como bacterias y pequeñas heridas causadas por el calzado.
CONSEJOS PARA ESCOGER EL PRIMER CALZADO
>Empezar a usarlo después de la etapa de preandante.
>Calzado suave en torsión.
>La suela ha de mandar suficientes estímulos para desarrollar la musculatura y los tendones. >La estructura de la suela ha de ser fina dejar que la transmisión de estos estímulos sea eficaz.
Recuerda que en Clínica Mô, especialistas en odontología y podología en Menorca estamos para ayudaros a solventar cualquier duda que tengáis con vuestros pies.