Llega septiembre y con él la vuelta al cole, mochilas nuevas, material escolar, uniformes y calzado nuevo para unos pies que crecen y crecen y crecen. Desde Clínica Mô, odontología y podología en Menorca os vamos a ayudar a escoger el mejor calzado para vuestros hijos así como a acertar en su talla.

Es importante tener en cuenta el ritmo y el nivel de actividad del día a día de nuestro peque, ya que su pie está en continua evolución. Por ello, es fundamental elegir el más respetuoso con su momento de evolución para que crezca sano para lo cual el calzado ha de cumplir estos tres requisitos: adaptabilidad, flexibilidad y multifunción.

¿CÓMO CALCULAR LA TALLA CORRECTA DEL CALZADO DE LOS MÁS PEQUEÑOS?

>Extraer la palmilla/ plantilla: Una medida para valorar si la talla es la correcta es extraer la plantilla del calzado y poner el pie del peque sobre ella.

La talla correcta de zapato debe ser aquella que le sobren entre 0.8 y 1.2 entre la punta de los dedos y el final del zapato.

>Medir el contorno del pie de tu peque: Otra forma es dibujar y medir el contorno del pie del niño en una cartulina. Es importante que se realice con el peque de pie para que no nos de un falso contorno. Una vez lo tengamos, podremos introducirlo dentro del calzado y valorar si coincide con las medidas.

Pasos para seguir (ver vídeo aquí):

  1. Dibuja el contorno del pie (recuerda que se debe dibujar la de ambos pies).
  2. Marca el punto central del talón.
  3. Traza una línea longitudinal desde la marca realizada anteriormente en el talón hasta el dedo más largo.

Recorta las siluetas dibujadas e introdúcelas dentro del calzado.

CARACTERISTICAS DEL CALZADO

>Puntera cuadrada (anatómica) o redonda, que permita el libre movimiento de los dedos.

>Pala alta, flexible y acolchada.

>Suela fina o de poco grosor (3mm, puede llegar a 8 mm a partir de los 4 años), dura, y flexible en la zona de los metatarsianos.

>Drop (diferencia de altura anterior y posterior de la suela) inexistente.

>Plantilla extraíble, fina, no amortiguada y sin elemento anatómico que interfiera.

>Sistema de sujeción regulable.

5 CONSEJOS PARA PROBAR EL CALZADO DE FORMA ÓPTIMA

  1. Debe probarse los zapatos en los dos pies siempre.
  2. Hazle caminar un ratito con ellos, quitar y observar si le ha provocado rojez o presión.
  3. Si es posible, probarlos a última hora de la tarde ya que el pie suele estar mas dilatado o “hinchado” al final del día.
  4. Tener en cuenta el grosor del calcetín. Probar con su calcetín habitual.
  5. Si es posible, extraer la plantilla del calzado y valorar que coincide con las medidas del pie de tu peque. Si no es posible, utiliza la cartulina con el contorno dibujado e introdúcelo dentro del calzado. 

4 ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR

Desde pequeños, cuando vamos a comprar calzado los papis realizan frecuentemente una serie de ítems para valorar si la talla es la correcta o no que suele ser poco fiable. Así que evitaremos:

  1. No medir ambos pies.
  2. Medir el pie con el niño sentado, tumbado o en posiciones no correctas
  3. Medir siempre el primer dedo y pedirle que lo levante para palpar donde le queda el pie.
  4. Colocar el dedo detrás del pie del peque dentro del calzado.

Consulta con Clínica Mô, odontología y podología en Menorca somos especialistas en podología infantil, realizando protocolos específicos para la prevención y el diagnostico de patologías del pie y de la marcha de los más pequeños de la casa.