Sabemos de sobra que el chupete es el mejor aliado que tienen los padres y el propio bebé cuando este tiene ciertas molestias o está intranquilo. Pero desde Clínica Mô, odontología y podología en Menorca queremos daros a conocer algunas patologías que pueden producirse si su uso no es el adecuado ya que el uso del chupete y la salud oral están más relacionados de lo que nos pensamos.
Como decíamos, el uso del chupete y la salud oral están más relacionados de lo que nos pensamos. El chupete es usado como analgésico y elemento tranquilizador para el bebé pero si su utilización va más allá de los tres años puede causar maloclusiones y otras patologías.
CONSECUENCIAS DE UN MAL USO DEL CHUPETE
>Maloclusión dental o dientes mal alineados debido a su uso prolongado y al morder en demasía el chupete.
>Cambios en la forma del paladar.
>Crecimiento inadecuado de la boca.
>Mayor riesgo de caries ya que los adultos tendemos a limpiar el chupete en nuestra boca o sumergirlo en productos azucarados.
SOLUCIONES PARA UN BUEN USO DEL CHUPETE
>Elección óptima del chupete siendo mejor los de diseño de ortodoncia, delgados y planos, simulando la forma del pezón de la madre en la boca del bebé y con la tetina de silicona ya que contiene menos gérmenes.
>Introdúcelo a las tres o cuatro semanas del nacimiento.
>Esterilízalo siempre con agua hirviendo durante 5 minutos antes de su primer uso y siempre que se caiga.
Además de un uso correcto del chupete en Clínica Mô, especialistas en odontología y podología en Menorca, os recomendamos que vuestros peques se limpien los dientes dos veces al día utilizando una pasta de dientes formulada para niños pequeños.