Los pies para los humanos son como los neumáticos para los vehículos, deben estar en perfecto estado para obtener un rendimiento óptimo. Una parte de los pies que suele sufrir enfermedades (onicopatías en Menorca) son las uñas. Desde Clínica Mô, odontología y podología en Menorca os contamos cuáles son las más comunes y cómo podemos tratarlas.

ONICOMICOSIS

Es la infección en la uña causadas por los hongos. Suele estar más presente en adultos y ancianos, y en la mayoría de los casos afecta principalmente a la uña del primer dedo del pie.

ONICOCRIPTOSIS

También conocida como uña encarnada, se debe a la penetración de la uña en los pliegues laterales o distales de la piel causando inflamación. En este caso, es más frecuente en adolescentes aunque puede estar presente en cualquier edad.

HIPERTROFIAS

Es una afectación que se ve reflejada en la curvatura hacia abajo de la uña y en un ángulo distorsionado de la lúnula.

DISTROFIAS

Se podría decir que es la alteración que afecta a mayor número de población y consiste en una alteración morfológica y estructural, y pueden llegar a afectar severamente la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, no estamos hablando sólo de un tema estético.

ONICOLISIS

Es la pérdida de la placa ungueal a causa de un traumatismo o enfermedad. Se suele asociar con afectaciones como psoriasis, onicomicosis, fiebres agudas o incluso sífilis.

ONICOMADESIS

Es el desprendimiento total de alguna de nuestras uñas. Suele ser un proceso indoloro y sin ningún tipo de inflamación y es poco frecuente en la infancia. Sus causas pueden ser patologías locales y sistémicas o tras la exposición a determinados fármacos.

HEMATOMA SUBUNGUEAL

Es la acumulación de sangre debajo de la uña. Es característico tener inflamación, dolor, cambio de color de la uña hacia rojo o púrpura y sensibilidad al tacto. El tipo de calzado o recibir algún golpe pueden ser su causa, así como tratamientos con anticoagulantes, tratamientos quimioterápicos, o afecciones del sistema autoinmune.

ONICOGRIFOSIS

Es cuando la uña presenta un engrosamiento fuera de lo normal creciendo en forma de garra o cuerno carnero. A veces su origen es congénito pero también es la consecuencia de enfermedades sistémicas, como la tricofitia.

PAQUIONIQUIA

Es similar a la onicogrifosis, pero además la uña sufre una queratinización anormal. Habitualmente es una anomalía congénita y puede asociarse a hiperqueratosis palmar y plantar.

En definitiva, desde Clínica Mô, especialistas en odontología y podología en Menorca, os proponemos una visita periódica al podólogo aunque no tengas molestia alguna en tus pies, ya que con una simple inspección de la uña podemos obtener una amplia información, y así poder adelantarnos a males futuros.