La periodontitis o la enfermedad de las encías es la protagonista este mes en el blog y redes sociales de Clínica Mô, odontología y podología en Menorca y por ello os vamos a contar qué es y qué relación tiene con la hipertensión arterial.

Un artículo publicado en el Journal of Internal Medicine llevado a cabo por investigadores de SEPA en la Universidad Internacional de Cataluña y el Eastman Dental Institute del University College of London confirma la relación entre la hipertensión y la periodontitis.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

Es el incremento de los niveles de presión arterial de forma continua. Se considera hipertensión cuando los valores exceden los tradicionales 13,5 y 8,5.

Afecta al 45% de la población mundial y puede llegar a causar infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, etc.

¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?

Es una de las patologías crónicas que afectan a las encías a través de una inflamación crónica de las encías provocando la destrucción del tejido periodontal.

Coloquialmente podemos decir que es una herida infectada que puede pasar bacterias al torrente sanguíneo.

CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN Y LA PERIODONTITIS

>Los afectados por periodontitis tienen un 60% de riesgo mayor de padecer hipertensión.

>La inflamación sistémica de las encías puede provocar el aumento de la presión arterial.

>Riesgo de descontrol en enfermedades sistémicas.

>Aumento en las posibilidades de padecer accidentes cardiovasculares como los ictus.

CONSEJOS

>Dejar de fumar.

>Reducir la obesidad.

>Mejorar la tolerancia a la glucosa.

>Visitas periódicas al dentista.

Una vez más, en Clínica Mô, especialistas en odontología y podología en Menorca, os recomendamos visitas periódicas para así poder diagnosticar de forma precoz.