Es común ver a los bebés llevarse los pies y los dedos de los pies a la boca, un comportamiento que suele despertar ternura en los padres. Este hábito, que comienza alrededor de los 4 a 6 meses, es completamente normal y forma parte del desarrollo natural del bebé. Pero, ¿por qué lo hacen? Desde Clínica Mô, odontología y podología vamos a daros algunas pistas.

EXPLORACIÓN SENSORIAL

Para los bebés, la boca es una herramienta fundamental para explorar el mundo que los rodea. A través de ella, descubren diferentes texturas, temperaturas y sensaciones. Así como los bebés se llevan las manos a la boca para conocerlas, con el tiempo hacen lo mismo con sus pies. Este acto les ayuda a descubrir su propio cuerpo y sus límites.

DESARROLLO MOTOR Y COORDINACIÓN

Chuparse los pies y los dedos también está relacionado con el desarrollo motor. A medida que los bebés ganan control sobre su cuerpo, comienzan a ser capaces de llevarse los pies a la boca. Este es un signo de que están mejorando su flexibilidad, fuerza y coordinación.

AUTOCONSUELO

Este comportamiento también puede ser una forma de autoconsuelo. Al igual que algunos bebés se chupan el dedo o usan un chupete para calmarse, llevarse los pies a la boca puede ser reconfortante en momentos de estrés o cansancio.

PREPARACIÓN PARA OTRAS HABILIDADES

Sorprendentemente, chuparse los pies es una señal de que el bebé se está preparando para desarrollar otras habilidades más complejas, como sentarse o gatear. El aumento en la coordinación y el control del cuerpo necesario para alcanzar los pies es un paso hacia el siguiente nivel de su desarrollo físico.

CUÁNDO DEJARÁ DE HACERLO

A medida que el bebé crece y comienza a moverse más, a sentarse y a gatear, perderá el interés en chuparse los pies, ya que habrá nuevas formas de explorar su entorno. Aunque puede parecer un hábito extraño, es una etapa saludable y positiva en su desarrollo.

Este comportamiento es parte del proceso natural de aprendizaje del bebé, por lo que no es motivo de preocupación. Si tienes preguntas sobre el desarrollo de tu bebé, no dudes en consultar con los profesionales de Clínica Mô, odontología y podología.